Murió haitiano en la calle; padecía Covid-19, afirman

Tapachula.- Activistas de la frontera sur lamentaron las condiciones en que un ciudadano haitiano murió este domingo en el centro de esta cabecera municipal.

Rosemberg Samayoa, director de “Una mano amiga en la lucha contra el Sida” y defensor de migrantes, lamentó que a estas alturas ocurran este tipo de incidentes. 

Expuso que a pesar de tener una oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un migrante haya muerto y permanecido su cuerpo en plena calle del centro de Tapachula.

“Ninguna institución gubernamental hizo alguna acción de atención a los amigos, familiares o el mismo cuerpo para ser levantado, eso es injusto porque debe haber garantías a los extranjeros en suelo mexicano”, apuntó.

Condenó enérgicamente este hecho en el que se mostró la vulnerabilidad en que se encuentran miles de extranjeros en el sur de Chiapas.

El haitiano fue identificado como Erold Demosthene, de 25 años, quien -según testimonios de sus compañeros- se encontraba enfermo desde hace días con síntomas de COVID-19 y este domingo su respiración se complicó hasta que falleció.

Al lugar acudieron fuerzas policiacas que tuvieron que sitiar en perímetro para iniciar las diligencias. (Fuente: José Cancino. Foto: Ángeles Mariscal)