Telesecundarias iniciarán clases sin libros… ¡ni tv’s!

Maestros y personal del nivel de Telesecundarias ven con preocupación y urgencia que la Secretaría de Educación en Chiapas (SE), atienda las necesidades que prevalecen en el sector, ya que durante varios ciclos escolares la falta de entrega de libros de texto gratuitos ha afectado la calidad y el aprendizaje de los estudiantes.

Mario Roldan Robledo, representante del bloque democrático de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE), manifestó que como docente de Telesecundaria está en incertidumbre por el déficit que continúa en los más de mil 500 planteles del nivel.

El maestro precisó que la falta de televisores en los planteles sigue siendo el mayor obstáculo para que los jóvenes aprendan. “No contamos ni con televisores y lo que es peor, ni con libros de texto, en una escuela el alumno que pasa debe dejar su guía para los que vienen del año anterior, reciclan… hoy un libro lo comparten entre cinco”, denunció.

Respecto al programa “Aprende en Casa II”, consideró que el sistema es bueno si se cuenta con los recursos necesarios para echarlo a andar, pero en el caso particular del nivel de Telesecundaria, agregó que el modelo TV dejó de ser el eje central del sistema educativo, ya que el desuso y antigüedad de los equipos llevaron al personal educativo a reinventar un nuevo formato.

Por ello, Roldan Robledo reprochó que el Estado exija un regreso a clases a distancia, cuando no existen las condiciones para llevar a la educación de forma virtual porque ni los estudiantes y planteles cuentan con la infraestructura idónea para reincorporarse a este modelo.

“A ese nivel, a ese grado el gobierno exige que iniciemos las clases, no puede ser vía virtual porque en las escuelas no tenemos eso”, finalizó. (Fuente: Ana Liz Leyte/Aquínoticias)