Con cambios de hábitos se combate cefalea en jóvenes

Las cefaleas en jóvenes ocurren por estrés, medio ambiente, contaminación, ansiedad y tristeza, de acuerdo con la intensidad integran un síndrome o una enfermedad.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta sintomatología se atiende con medicamentos; en casos severos se aplican protocolos para conocer su origen y tratamiento.

Sonia Rosales Furukawa, Neuróloga del IMSS en Tapachula, afirmó que, con medidas generales de salud e higiene, como cambio en los hábitos alimenticios, horas de sueño reparador, organización del tiempo y la no automedicación es posible prevenir los dolores de cabeza, aunque se trata de medidas terapéuticas que parecen insignificantes, detalló, son trascendentales porque se reflexiona en los estilos de vida.

Explicó que, el dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que se presenta en los jóvenes, de acuerdo con la intensidad (migraña, en racimos o en trueno) y su asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad.

Las cefaleas por causas primarias son: tensional (o en racimos), la más común y se relaciona con el estrés que provoca el entorno en las personas; ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros factores.

Para los dolores por causas primarias, dijo la especialista, es importante aplicar medidas generales de salud e higiene tales como mejorar los hábitos de sueño, para lograr un descanso reparador; cambio en el régimen alimenticio; organización del tiempo para reducir el estrés y no automedicarse.

Señaló que, en el Seguro Social, los profesionales de la salud atienden esta sintomatología con antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol.