Inconformes por nueva ley, se amparan siete maestros

Debido a que la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) los afecta con descuentos de hasta el 25 por ciento de sus salarios y aumentos en las edades de jubilación, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Sección 40 de la CNTE-SNTE se ampararon ante un juez de Distrito.

Tras dejar en claro que dicha ley fue modificada “al vapor” en febrero pasado, con el aval de los 25 diputados morenistas del Congreso local, Gilberto Gómez, integrante del CCL, lamentó que el “cuchillo” está en las cuotas de aportación de los trabajadores, las cuales aumentaron de cinco a 13 por ciento para los activos de forma gradual, mientras que para quienes empiezan será esta última.

Pero eso no es todo, agregó, porque también les descuentan otros conceptos como seguro institucional, cuotas sindicales y más impuestos. “Este albazo nos agarró por sorpresa, y cuando empezamos a reaccionar, se nos atraviesa la pandemia”.

En su oportunidad, Jesús Iván Robles González, abogado del caso, detalló que este recurso legal está avalado por cerca de siete mil empleados del magisterio, sin embargo, especificó que al final de cuentas, en caso de ganarse, beneficiaría a toda la clase trabajadora estatal.

Lo que también les preocupa, dijo, es que ahora los trabajadores que deseen jubilarse pueden hacerlo hasta tener las seis décadas cumplidas de vida y 35 años de cotización, cuando antes para los varones era de tres décadas y para las mujeres 28 años para poder acceder a ese beneficio.

Por fortuna, aseguró, el amparo fue admitido por las autoridades federales, aunque se ha demorado por la llegada de la pandemia causada por el SARS COV-2 desde hace poco más de cinco meses, tiempo en el que los empleados han sufrido los respectivos descuentos. (Fuente: Christian González/La Silla Rota)