Presentan “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”

En el marco de la Alianza del Mundo Maya, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, presentó virtualmente “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”, ante 350 participantes de la industria turística nacional, medios de comunicación y prestadores de servicios del estado.

La secretaria de Turismo hizo una amplia presentación de las siete rutas turísticas que se han integrado en Chiapas, a fin de facilitar la visita de los viajeros o bien en la planeación de nuevos circuitos para los operadores de viajes.

Indicó que el nombre de las rutas está basado en estudios que reconocen a cada región por su historia, tradiciones, costumbres, riquezas culturales y naturales; son flexibles en cuanto a tiempo para recorrerlas en pocos o muchos días.

Las rutas turísticas inician o terminan en los principales destinos turísticos del estado y son: Ruta Maya, Ruta Costa Soconusco, Ruta Provincia de los Zoques, Ruta Dos Chiapas, Ruta Camino Real, Ruta Haciendas, Ruta Culturas Vivas.

En cada una se podrá encontrar una rica y amplia gastronomía, así como productos artesanales de gran calidad y la posibilidad de participar en festividades como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, los Parachicos, el Carnaval Coiteco, la Danza del Calalá en el Corpus Christi, Carnaval de Tenejapa, entre otras.

Chiapas cuenta con más de mil establecimientos de hospedaje que representan un poco más de 20 mil habitaciones, 900 establecimientos de alimentos y bebidas, más de 250 operadores de viajes, transportistas y arrendadoras de vehículos, 55 centros turísticos, 10 sitios arqueológicos, tres zonas de monumentos históricos y artísticos, siete reservas de biosfera y cuatro pueblos mágicos.

De La Vega Grajales indicó que Chiapas cuenta con 12 lenguas originarias, es tercer lugar nacional en especies de aves y está comunicado de manera accesible vía terrestre desde la Ciudad de México, el Sur de Veracruz, Tabasco o la Península de Yucatán, en tanto que vía aérea está conectado desde Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Mérida.