Protestan contra ley que impide venta de comida “chatarra” en Oaxaca

México.- Representantes de cámaras empresariales y comerciantes del estado de Oaxaca protestaron este miércoles para pedir directamente al gobernador, Alejandro Murat, que vete la ley que prohíbe la venta a menores de comida considerada chatarra y refrescos.

Con esta acción, los comerciantes buscan que la legislación no sea publicada en el periódico oficial del estado, hasta que se analice la reglamentación con todos los actores involucrados.

Bajo lemas como “Prohibido Prohibir” y “No a la Ley Gatell” (en referencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell), los dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca, se reunieron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para reclamar que no se les tomó en cuenta al momento de aprobar la modificación al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado.

El pasado 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, en un nuevo episodio de la lucha de México contra la industria de alimentos procesados.

En la protesta de este 26 de agosto, comerciantes y representantes aclararon que no están en contra de la salud de los infantes, pero descartaron que esta prohibición sea el remedio para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, en palabras de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.