18 por ciento de casos de Covid son adultos mayores

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la Cuarta Reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, en la cual se dio a conocer que este sector poblacional ha sido uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19, ya que, del total del número de casos, el 18 por ciento se ha presentado en personas mayores de 65 años de edad.

Al respecto, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, Mercedes Cruz Mirón, señaló que en lo que va de la pandemia se han registrado mil 116 casos en personas adultas mayores, de los cuales el 65 por ciento se ha presentado en hombres y el 35 por ciento en mujeres.

En sesión vía videoconferencia, mencionó que en 77 municipios de la entidad se han presentado casos de COVID-19 en adultos mayores. La incidencia total para este grupo de edad es de 19 casos por cada 100 mil habitantes.

La funcionaria estatal indicó que las principales causas de comorbilidad en este sector de la población han sido la hipertensión, diabetes y obesidad; mientras que los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos y dolor de cabeza.

En esta sesión de trabajo también se contó con la participación del especialista en medicina del deporte, André José Sulub Herrera, quien desarrolló el tema “Osteopenia y osteoporosis en el adulto mayor”; la nutrióloga del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Edhy Gutiérrez Espinosa, habló de “Envejecimiento fisiológico y su relación con la nutrición“; y el activador físico del Distrito de Salud número VII de Tapachula, Gerardo Torreblanca Flores, expuso “Activación física en el adulto mayor”.