Alerta roja y naranja por lluvias de Nana en Chiapas

En Chiapas, se activó la alerta roja para la región Selva Lacandona y alerta naranja para la región Soconusco, por las lluvias extraordinarias y torrenciales que podría provocar en las próximas horas el ciclón tropical “Nana”.

En algunas regiones del estado podrían caer 250 litros de lluvia por metro cuadrado.

“Estamos hablando que tenemos lluvias intensas en la zona de la Selva, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal, Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, inclusive la porción Norte y Tulijá del Estado. De acuerdo con la trayectoria que trae podría meter más humedad del Pacífico”, señaló Raúl Meléndez Meza, director de Monitoreo de Riesgo de Protección Civil.

En Tuxtla Gutiérrez se intensificaron los trabajos de desazolve y limpieza en el cauce de ríos y arroyos para evitar inundaciones en zonas vulnerables. “Están activos cuatro refugios temporales pendientes a la necesidad que pudiera surgir”, indicó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.

En la región Selva el acercamiento de “Nana” provoca lluvias moderadas sin afectaciones; en Ocosingo se realizan recorridos y se activaron dos refugios temporales. “Estamos haciendo un recorrido, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad y además también fuimos a buscar algunos lugares inmuebles que pudieran habilitarse como refugios temporales”, dijo Enrique Solórzano, secretario de Protección Civil de Ocosingo.

“Por la mañana tuvimos presencia de lluvias moderadas en la región Tulijá, Tzeltal Chol, en el transcurso del día, hasta este momento, tenemos cielo parcialmente nublado probablemente en el transcurso de la tarde noche ya tengamos presencia de lluvias fuertes”, señaló Juan Núñez, delegado de Protección Civil región Tulijá Tzeltal Chol.

En Palenque, las autoridades alertan a la población a extremar precauciones. “Se prevé que tengamos lluvias fuertes para el día de hoy, se estará haciendo el recorrido y monitoreo de los cauces, arroyos y ríos que tenemos en toda la región”, destacó Jaime Marroquín Solís, delegado región maya.

Las autoridades piden extremar precauciones ya que las lluvias podrían intensificarse a partir de este viernes. (Fuente: Juan Álvarez Moreno/Televisa. Foto: AFP).