Atraviesan grave crisis artesanos de la pirotecnia

El 2020 será recordado por los artesanos de pirotecnia de Chiapas como el peor año para su economía. La cancelación de eventos masivos por la contingencia sanitaria de Covid-19 los dejó sin ingresos desde marzo y podría alargarse hasta diciembre.

“Tuvimos que parar nuestra producción porque todos nuestros eventos patronales, de gobierno municipal y los eventos sociales como bodas, 15 años y aniversarios de empresas fueron cancelados, y pues lo que hacemos es personalizado, además hay mucho material que caduca”, dijo Jacinto López Marroquín, propietario de la empresa Piro–Inn.

La cancelación de eventos dejó sin ingresos “a 20 familias que dependen de manera directa” y a 10 de forma indirecta”, de Piro–Inn, empresa con sede en Ocozocoautla que ha trabajado la pirotecnia de generación en generación desde hace más de 40 años.

Aunque el panorama ya era crítico debido a que las ferias en los pueblos y eventos como bodas y 15 años se suspendieron, los artesanos de la pirotecnia en el estado esperaban comenzar a trabajar para las fiestas patrias, pero hasta este miércoles ninguna autoridad solicitó su servicio.

“El gobierno anunció que sí habría pirotécnica en las Fiestas Patrias, y pensamos que nos daría un respiro, pero no nos contrató ni el estado, ni ayuntamientos, y esto nos tiene muy preocupados porque ahora sí ya no sabemos qué vamos a hacer”, lamentó.

Jacinto López Marroquín, aceptó que los que se dedican a esta tradición están conscientes que lo más importante es la salud, sin embargo, necesitan que las autoridades “volteen a verlos”, porque “son un sector olvidado”.

“No hemos recibido ningún apoyo, hemos sobrevivido con los ahorros y pues solo gastamos en lo indispensable, pero ya los ahorros están por acabarse. Necesitamos que volteen a vernos, que nos apoyen”. (Fuente: Rubí Zúñiga/Alerta Chiapas. Foto: Alcaldes de México)