Pide edil frenar ataques armados contra indígenas

San Cristóbal de las Casas.- El presidente municipal de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que se ponga un freno a los constantes ataques que mantienen grupos armados en contra de las comunidades indígenas.

El presidente por usos y costumbres denunció que este jueves están siendo atacadas con armas de grueso calibre las comunidades de Tabak, Cocó, San Pedro Cotzilnan, Chivit, Yetón y cabecera municipal de Aldama desde el punto de Santa Martha, Chenalhó, Tijera Caridad, Templo, Valentik, Tulantic y Tok’oy.

Los ataques se mantienen desde la mañana de este jueves y hasta las 13:45 horas, provocando el desplazamiento forzado de mujeres, niños, adultos mayores y hombres.

“Se les suplica su urgente intervención por favor”, demandó el alcalde a las autoridades estatales y federales.

Los ataques de los grupos armados a la población tzotzil de Aldama se han intensificado por la disputa de 60 hectáreas de tierra que reclama Santa Martha, Chenalhó, que ha dejado muertos y heridos en ambos municipios.

El pasado viernes, los hermanos Juan y Mario Pérez Gutiérrez de la comunidad de Tabak resultaron heridos con armas de fuego.