Muertes por coronavirus en México rebasan las 71 mil

México.- A pesar de que varios indicadores oficiales apuntan a una disminución del impacto de la pandemia en la salud pública de México, al último corte los fallecimientos a causa del coronavirus ya rebasaron los 71 mil 049.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud al 14 de septiembre se contabilizan 671 mil 716 casos positivos de COVID-19, lo que significa un aumento de tres mil 335 casos respecto al día previo.

En la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México se informó que el índice de positividad bajó tres puntos porcentuales para ubicarse en 38%, lo que significa que del total de personas que se realizan pruebas, menos resultaron positivos.

Al respecto de la ocupación hospitalaria, México muestra amplia disponibilidad para la atención de casos con un promedio de disponibilidad de 31% en camas generales a nivel nacional y un 26% de disponibilidad en camas con respirador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que con las fiestas patrias por el Día de la Independencia es posible que se presente una relajación del confinamiento.

El funcionario federal recordó que actualmente solo siete estados de la República presentan una tendencia creciente en el número de casos de COVID-19.

“Hay que tener un cuidado especial, este es un mensaje para todas y todos, la epidemia no ha acabado. Es una excelente noticia que llevemos ya siete semanas consecutivas en una fase de descenso, que 25 de las 32 entidades tengan al menos tres semanas de descenso”, comentó.

“Les encomendamos por favor mantenerse con las medidas de precaución general, no olvidarse del lavado de manos, la sana distancia, el uso apropiado de cubrebocas, etcétera”, agregó.

En el caso de la Ciudad de México, López-Gatell Ramírez recomendó a los ciudadanos quedarse en casa.

“Las fiestas patrias se pueden celebrar ahora desde casa. El Grito de Independencia ya se explicó cuál va a ser la mecánica, va a ser sin personas en el Zócalo, algo desde luego inusual”, expresó.