Poeta de Tumbalá ganó concurso de literatura indígena

Ciudad de México.- La poeta ch’ol, Juana Peñate Montejo es la ganadora de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), informó el Comité Organizador, del cual es integrante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La poeta Peñate Montejo, originaria de Tumbalá, Chiapas, ganó con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), que fue calificado como “un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”, por los integrantes del jurado: Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora.

Para este galardón internacional, que tiene el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades del Continente Americano a través del arte, se presentaron 60 propuestas de nueve países.

En la conferencia de prensa virtual, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, y en el marco de la campaña Contigo en la Distancia, felicitó a la ganadora del PLIA, y dijo que para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y para el INALI, las lenguas indígenas nacionales son fundamentales en el proceso de reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y lingüística que tenemos en el país.

Agregó que estos esfuerzos también deben tener el objetivo de que ninguna lengua y ningún hablante se queden atrás.

Por su parte, la poeta ganadora agradeció su designación a las instituciones convocantes y al jurado y dijo que este galardón es una revalorización de la cultura ch’ol.

Agregó que este premio está dedicado a todas las mujeres indígenas y a los pueblos originarios que durante mucho tiempo han sufrido discriminación, exclusión y racismo, y sostuvo que el hecho de ser la segunda mujer en conseguir este reconocimiento es una muestra de que el género femenino “podemos aportar mucho a las artes, a la escritura, a la danza, sólo necesitamos un espacio para darlas a conocer”.