Solicitan amparo reclusas del penal de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas.- Diez mujeres presas en el penal de San Cristóbal, por diferentes delitos, solicitaron un amparo ante el juzgado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, debido a que la suspensión de actividades en el poder judicial estatal desde el 18 de marzo, a causa de la pandemia de Covid-19, ha ocasionado que se retrasen los trámites en sus procesos jurídicos.

“Desde el 18 de marzo de 2020 nos dijeron que se suspendían las labores de los juzgados y eso ha provocado que no se dé trámite a nuestros casos; no sabemos cuándo nos van a fijar fecha para las audiencias que corresponden, lo que constituye violencia institucional, de género y nos niega acceder a la justicia”, señalaron.

“No entendemos cómo si ya hasta los juzgados federales están trabajando, los juzgados que nos tramitan nuestros casos, que son estatales, siguen cerrados y nosotras seguimos en la incertidumbre”, agregaron.

Las solicitantes son “madres, principales cuidadoras de niñas y niños menores de 12 años. Nos encontramos internas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas”.

Aseguraron además que no pueden vender sus trabajos a los visitantes, lo que las puso en una situación de mayor necesidad a la que ya tenían.

“Las medidas tomadas en torno a la emergencia sanitaria han servido para exacerbar la vulneración de derechos humanos en contra de las mujeres, contraviniendo normatividad nacional e internacional y en contracorriente de lo que ha declarado la Corte Interamericana”, enfatizaron. (Fuente: La Jornada)