Detectan brote de mosca del mediterráneo en Chiapas

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo ceratitis capitata en especies hortofrutícolas provenientes de Chiapas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicará métodos de control químico, mecánico y biológico, con la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles hasta lograr la erradicación de la plaga.

El Senasica podrá reubicar, establecer y, en su caso, operar los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), fijos o móviles y temporales, en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, cuando exista un riesgo asociado a la mosca que se derive del actual brote.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Se inspeccionarán los transportes de pasajeros y de carga; así como los autos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

De esta manera los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionadas y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de 250 especies hortofrutícolas, no podrán salir del área cuarentenada frutos como manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, entre otros.