A juicio, Farmacias del Ahorro por tala de árboles

La empresa chiapaneca Farmacias del Ahorro, será llevada a juicio por la posible comisión del delito de tala clandestina de árboles, tras una denuncia presentada por TOJIL, Supercívicos y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este caso tendrá audiencia de imputación el jueves 24 de septiembre a las 10:30 horas, y las organizaciones denunciantes buscarán que un Juez vincule a un juicio penal a la empresa por la presunta comisión de delitos ambientales.

El primero de abril del 2019, las organizaciones civiles presentaron una denuncia judicial contra Farmacias del Ahorro por el derribo de 103 de árboles en 32 sucursales de la CDMX, pues estos habrían estorbado para construir estacionamientos o ampliar espacio de locales pertenecientes a la cadena farmacéutica.

Al día siguiente, TOJIL informó que, junto con Supercívicos y MCCI, habían documentado la tala de 1,804 árboles en 407 sucursales de 26 entidades.

Este martes 22 de septiembre, TOJIL reportó que la audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El año pasado, las tres organizaciones pidieron que les fuera reconocido el carácter de víctimas por los daños al medio ambiente.

“Cabe destacar que este carácter fue negado en un principio por la Fiscalía de la CDMX, pero posteriormente esta decisión fue revocada por un Juez, por lo que las organizaciones participan como víctimas y coadyuvantes en la investigación”, comunicó MCCI.

Arturo Hernández, fundador de los Supercívicos, también dio a conocer sobre la audiencia del jueves y felicitó a las autoridades por reconocer que se trataba de un daño al medio ambiente capitalino.

Sin embargo, la Fiscalía actúa contra reloj, porque el tiempo de los probables delitos podría prescribir, de acuerdo con Greaves Muñoz; de modo que la vinculación del próximo jueves sería aliciente para actuar lo más pronto posible, pues no todas las talas ocurrieron en la misma fecha, sino forman parte de una práctica sistemática en los últimos años.

La cofundadora de TOJIL dijo que las penas por este delito a personas morales van desde ordenar la disolución de la empresa, hasta una obligación a reparar el daño o suspender el servicio por un tiempo determinado. Hasta ahora la empresa no ha emitido su postura. (Con información de Infobae)